Mini guía de derecho laboral para socorristas de Proactiva Serveis Aquàtics SL – Capítulo 6: Organización y lucha

Esta mini guía tiene como objetivo dar pautas y conocimientos básicos para socorristas que trabajan para la empresa Proactiva Serveis Aquàtics SL (aunque también se pueden extrapolar a otras empresas).

Antes de iniciar este capítulo 6 es muy importante haber leído las ediciones anteriores y contar con una buena base informativa sobre derechos y obligaciones.

Saber leer y comprender nóminas, contrato y convenio (los pliegos técnicos y administrativos que los Ayuntamiento publican en las licitaciones de los servicios de  salvamento  y socorrismo también son recomendables), y allí se estará en condiciones de hacer un listado con todas las faltas a reclamar.

¿Cuál es el objetivo de la reclamación?

El objetivo debe ser siempre apuntada a la mejora de la profesión. Aunque el problema sea de un/a solo/a trabajador/a, la mirada debe ser siempre en grupo. Mejorar el salario puede ser tentador, pero deben ir siempre acompañadas de las condiciones laborales.

¿Cómo empezamos a organizarnos?

Es importante evitar las filtraciones de información a la empresa y para ello sugerimos no hablar de más con personas que no sean de confianza dentro del trabajo. Nunca hablar con el Lima (coordinador) de estos temas, que sea agradable y organice eventos sociales no significa que esté del lado de l@s trabajador@s (cobra el doble de sueldo o más un/a socorrista y no está dispuesto a tener una «revolución» en su playa que lo deje mal ante la empresa).

Una vez reunido un grupo de compañer@s comprometid@s y confiables, recomendamos ir a la sede sindical de CGT (Confederación General de Trabajadores) que pertenezca según la localidad para comentar las intenciones con el sindicato.

Sugerimos formar una Sección Sindical en CGT con el grupo de compañer@s ocupando los cargos de secretarias según perfiles de cada un@. Es necesario registrar la sección sindical en el «Departament Treball Afers Socials i Familia» y ante la empresa para que sea válida. Luego pedir una reunión con la empresa por escrito para presentarse y abrir un canal de diálogo.

Tener correo electrónico propio y redes sociales tales como facebook y twitter son  herramientas importante para la comunicación.

¿Cómo se organiza la Sección Sindical?

La ASAMBLEA es el órgano de gobierno de la sección sindical, donde todas las personas afiliadas tienen voz y voto.

Funciones:

  • Acordar las líneas de actuación.
  • Discutir y tomar acuerdos.
  • Elegir al Secretariado Permanente (SP) de la sección sindical.
  • Examinar la gestión del SP de la sección sindical.

El poder está en las asambleas (un grupo de whatsapp no es una asamblea); allí se exponen, debaten y votan las problemáticas en igualdad de condiciones. Las votaciones siempre se aprueban con la mitad más uno de los votos de l@s afiliad@s presentes. El resultado debe ser apoyado por tod@s los afiliad@s (hay que respetar las opiniones y tiempos de cada un@ pero también el esfuerzo e implicación).

Secretariado Permanente (SP)

Son los cargos elegidos por la asamblea para representar a l@s trabajador@s: Secretario General, de Acción Sindical, de Comunicación, de Organización, de Jurídica, de Acción Sindical entre otros. Sus funciones son llevar a cabo las gestiones necesarias para el correcto funcionamiento de la sección sindical. En ningún caso podrán tomar decisiones por los trabajador@s. Es importante que el trabajo sea distribuido para evitar la exposición de una o pocas personas.

Es beneficioso armar un calendario ordinario de reuniones para y debatir cara a cara las dudas y transmitir información.

¿Cómo reclamar?

Hay dos grandes vías, la Jurídica y la Sindical:

La vía jurídica responde principalmente a la actividad legal (ejemplo: una denuncia) donde con asesoramiento de un asesor jurídico se procede a reclamar lo que se considere oportuno.

Puntos a favor:

  • Si la ley es clara y beneficia al/la trabajador/a es probable ganar la demanda.
  • Se puede reclamar sin contar con la mayoría de la plantilla (un solo trabajador puede reclamar).

Puntos en contra:

  • Las leyes suelen tener «vacíos» donde cada cual la interpreta a su forma dejando el 100% de la reclamación en manos de quien mejor la manipule.
  • Los tiempos de las resoluciones suelen ser extensos, por tanto no es efectivo si desea una solución rápida.

La vía sindical responde principalmente a la acción directa mediante presión en los intereses (ejemplo: una huelga).

Puntos a favor:

  • Suelen ser de resolución rápida y marcan fuertes precedentes en el grupo.
  • Permiten una negociación más lógica y flexible en ideas y necesidades.

Puntos en contra:

  • Demanda un alto grado de unión y compromiso grupal.
  • Genera una gran hostilidad entre empresa y trabajador@s.

Si bien cada vía tiene sus formas, en nuestro caso recomendamos la vía sindical como primera opción y contar con la mayoría de compañer@s para tener fuerza en las reclamaciones.

Huelga

La huelga es una herramienta muy poderosa y debe ser tomada como tal.

Para hacer un llamamiento a huelga es fundamental transitar por todos los pasos legales y contar con el asesoramiento de la CGT:

  • Convocar asamblea de trabajador@s (no solo afiliad@s).
  • Debatir y proponer medidas a tomar.
  • Votar las medidas propuestas: Se tiene que obtener la mitad más uno de los votos positivos sobre el total del número de personas que conformen la plantilla para aprobar cualquier decisión/medida.
  • Conformar el comité de Huelga.
  • Dejar constancia en acta.
  • Notificar al «Departament Treball Afers Socials i Familia» y a la empresa.

Resumen

Asesorarse sobre los derechos y obligaciones

Reunir un grupo confiable.

Conformar la Sección Sindical.

¡Luchar!

Nadie toma decisiones ni dialoga con la empresa en solitario, las Asambleas son el centro del Poder, la Unión hace la Fuerza y con la Lucha, la Libertad.

 

Descargar en pdf.